Bienvenidos a Huamachuco

Bienvenido al Misterioso Huamachuco descubralo. Reseña Histórica La historia de Huamachuco se remonta a muchos años Huamachuco, fotos lugares y atractivos turisticos, lagunas distritos fiestas ruinas. Sanchez Carrion La Libertad Perú,

Marcahuamacuco o Markawamachuko - La Libertad

Publicado por Veronica sábado, 28 de noviembre de 2009



Marcahuamacuco o Markawamachuko
Es uno de los tesoros arqueológicos de la región, en la cima del cerro del mismo nombre donde impresionante piedra tallada por el hombre lo ha convertido en una obra arquitectónica. Se sabe que es anterior a la expansión de los incas o los Huari. En los años 500 d.c fue el centro mas grande de toda la sierra norteña. La piedra natural fue ligeramente labrada y cuidadosamente montada y acuñada en los muros con pachillas chicas que llenan los intersticios entre las piedras grandes.
Los trabajadores de Marcahuamachuco trabajaban en armonía con la tierra, utilizando cada eminencia natural, siguiendo los márgenes de las peñas, permitiendo que las curvas de los cerros dictaran la forma de la ciudad. Es claro que querían impresionar y asombrar ya que los muros que construyeron son visibles a 50 km. de distancia. Marcahuamachuco fue el centro de la vida económica, política y religiosa de toda la provincia. Excavaciones hechas en 1987 demuestran que una función importante de las galerías rectangulares del Cerro del Castillo fue la hospitalidad, sus estructuras podían acomodar grandes reuniones, se han hallado ollas grandes, vasos pintados y coladores que servían en la preparación y distribución de chicha y para la preparación de alimentos tradicionales en ceremoniales y rituales. El Cerro de las Monjas ha sido interpretado como fortalezas o como conventos similares a los Acllahuasis de los incas. El Señorío de Huamachuco logró importancia regional mas o menos a 400 d.c importancia basada posiblemente en el intercambio con sus vecinos, los Mochicas al Oeste, los Recuay al Sur, Cajamarca al Norte y culturas menos conocidas del Marañón al Este. El imperio Huari extendía su influencia al Norte del Perú, afectando al curacazgo de Huamachuco, esta influencia se puede apreciar en Wiracochapampa, probable centro Huari.
Marcahuamachuco fue abandonada con la dominación incaica (aprox. 1470 d.c). Los incas fundan un nuevo centro provincial, en el mismo lugar que ocupa Huamachuco moderno.

0 comentarios

Publicar un comentario

tu Comntario sobre huamachuco