Bienvenidos a Huamachuco

Bienvenido al Misterioso Huamachuco descubralo. Reseña Histórica La historia de Huamachuco se remonta a muchos años Huamachuco, fotos lugares y atractivos turisticos, lagunas distritos fiestas ruinas. Sanchez Carrion La Libertad Perú,

Turismo en Humachuco

Publicado por Veronica jueves, 26 de noviembre de 2009

Casa de don José Faustino Sánchez Carrión:
Se encuentra ubicada entre los jirones José Balta y Sánchez Carrión, en la Plaza de Armas. Es la casa donde nació Don José Faustino Sánchez Carrión "El Padre de la República", allí fue recibido el general Don Simón Bolívar y se le brindó el primer baile en su honor.

Esta casa, hasta la actualidad ha sufrido varias modificaciones, desde la subdivisión en tres viviendas, en una de las cuales funcionaba el Banco de Crédito, las otras pertenecen a diferentes dueños.

Se espera que algún día sea expropiado y se realicen trabajos de restauración; el local puede destinarse para un Museo de Historia y archivo Cultural de la Provincia o de una filial del Instituto Nacional de Cultura-Huamachuco.

Marca-Huamachuco:
Situado a 14 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, se puede llegar por una carretera afirmada, y también caminando; es un complejo arqueológico de piedra elevada en una montaña, de donde se puede divisar lo extenso de la cordillera de los Andes. Esta en parte rodeada por una muralla.

Según su toponimia el lugar donde funcionaba el gobierno y residía el pueblo del Gran Señorío fue denominado con el nombre de Marka Waman Churu.

Marca = Pueblo
Waman = Halcón
Churu = Chacra sin abono y muchas piedras.

Que vendría a significar: pueblo de halcones en chacra sin abono y muchas piedras.

En relación al nombre del lugar y al de sus pobladores es la que nomina al cerro con el nombre de Marka Waman Chuco.

Marka = Pueblo
Waman = Halcón
Chuco = Gorro

Que vendría a significar: que era un pueblo de halcones con gorro. puesto que el halcón cuando es sorprendido por algo extraño levanta las plumas de la cabeza en forma de gorro.
Según Mac Cown y Max Uhle quienes constataron mediante el Carbono 14. las primeras construcciones efectuadas en la meseta de Marka Wamachuco se iniciaron entre los años de 400 a 300 antes de Cristo.

La meseta abarca una longitud de 4 a 5 kilómetros de largo por 400 a 600 metros de ancho y se encuentra al Oeste de la ciudad capital a 3.595 m.s.n.m., a 500 ó 600 mts. de Huamachuco y a 10 km. de la misma. Latitud Sur 7° 46' 15" y 78° 04' 45" Latitud Oeste. Está rodeada por escarpadas rocas y profundas quebradas que en algunas partes alcanzan entre 40C y 600 mts. lo rodean el río Grande y el río Bado, conformándose un micro clima cálido que facilita la existencia de una vegetación muy. variada.

Es posible que los restos arqueológicos de Marka Wamachuco pertenezcan a varios períodos, de todo el conjunto actual, destacan las murallas que se elevan sobre peligrosos abismos en una extensión cercana a los 5 kms. Así mismo, se aprecian imponentes torres rectangulares que se elevan por encima de !os 10 mts. mostrando algunas características que corroboran la construcción de tres pisos, como es el caso de los soportes de los techos.

El material usado en las construcciones es de piedra combinando los grandes bloques con otros pequeños que, en conjunto, han adquirido un color muy particular .
La construcción y distribución de ambientes demuestra un profundo dominio de la ingeniería hidráulica, del urbanismo y del arte arquitectónico.

Quizá la elección de este cerro para construir el centro político religioso del Reino del Gran Huamachuco, estuvo dada por su clima agradable, así como por el dominio visual de una vasta región, a lo cual se agregan los casi verticales flancos rocosos que constituyen verdaderas defensas naturales.

Lagunas de Sausacocha

Se encuentra a 3.200 m.s.n.m. y a 6 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, tiene una extensión de 172 hectáreas de espejo de agua; su suelo es fangoso y de una profundidad no menor de 1.50 m. en las orillas y de 12 á 15 m. en su profundidad mayor. Su agua es completamente fría y en ella se crían truchas y carpas. Por sus alrededores hay gran cantidad de totora, carrizo y otros vegetales que sirven de habitat a patos silvestres y gallaretas.

La laguna es alimentada por las aguas de las lluvias y por filtraciones, es navegable y se pueden realizar competencias deportivas.

Los naturales explican su origen mediante subjetivas leyendas y mitos. Según su toponimia Sausacocha quiere decir:

Sawsi = Sauce
Cocha = Laguna
Laguna de sauces o laguna rodeada de sauces

0 comentarios

Publicar un comentario

tu Comntario sobre huamachuco