Bienvenidos a Huamachuco

Bienvenido al Misterioso Huamachuco descubralo. Reseña Histórica La historia de Huamachuco se remonta a muchos años Huamachuco, fotos lugares y atractivos turisticos, lagunas distritos fiestas ruinas. Sanchez Carrion La Libertad Perú,

Wiracochapampa Huamachuco La Libertad

Publicado por Veronica sábado, 28 de noviembre de 2009

En quechua Wiracocha significa Señor o Caballero y Pampa extensión plana de suelo, por lo tanto Wiaracochapampa quiere decir pampa o suelo del Señor o lo que es parecido, “Pampa de los dioses”.


Esta ciudadela se encuentra en las llanuras del lugar que lleva su nombre a 3km. Al norte de Huamachuco y a 3000 m.s.n.m. Comprende un espacio de aprox. 500 m2. Las edificaciones han sido realizadas con piedra arenisca blanca aseguradas con cuñas y unidas con argamasa de arcilla roja. Presenta voladizos de cuarzo en la parte superior que se cree sirvieron para sostener el techo. En el interior de la ciudadela hay vestigios de acequias, que posiblemente surtían de agua a la población. En su interior hay plazuelas y campos deportivos o de concentración para ceremonias cívico religiosas y talvez militares, cuenta con palacetes, depósitos, viviendas, templos y templetes. Al parecer esta ciudadela fue abandonada antes de terminada su construcción posiblemente por la caída de los Huari quienes probablemente iniciaron la obra. En al actualidad estas ruinas sirven de escenario para la representación del Waman Raymi o fiesta del halcón, que es una de las actividades de la festividad patronal de Huamachuco.

0 comentarios

Publicar un comentario

tu Comntario sobre huamachuco