Bienvenidos a Huamachuco

Bienvenido al Misterioso Huamachuco descubralo. Reseña Histórica La historia de Huamachuco se remonta a muchos años Huamachuco, fotos lugares y atractivos turisticos, lagunas distritos fiestas ruinas. Sanchez Carrion La Libertad Perú,

PLATO TIPICO DE HUAMACHUCO

Publicado por Veronica viernes, 27 de noviembre de 2009


Gastronomía de Huamachuco

Platos típicos:

Shambar, patasca, picante de cuy, frituras de chancho, guiso de cabrito, los chicharrones con mote.
Patasca
Para 6 porciones
1 kilo de mote
500 gramos de pata de vaca
250 gramos de mondongo
4 papas blancas
1 tomate
1 cebolla
2 cucharadas de ají molido
hierbabuena
orégano
romero
aceite
perejil
sal y pimienta
Picante de cuy
Para 8 personas
4 cuyes
2 kilos de papa amarilla
100 gramos de maní tostado
5 ajíes verdes
8 dientes de ajo (aderezo)
4 dientes de ajo (salsa)
comino
sal y pimienta

Costumbres

Como todos los primeros de mayo ir a la cima de los cerros colindantes a "florecer", es decir a pasar un día de campo; muchos acostumbran ir a Marcahuamachuco, otros al cerro Sazón, al cerro "Santa Bárbara", etc.

El baile de Huayno con Caja, es muy típico en las fiestas de los campesinos.

El consumo de algunas bebidas en tiempos de fiesta, la chicha que viene desde los incas, o la aloja, algo similar hecho de maíz morado

No había nada mejor como escuchar música romántica a través de la sonora liberteña en la plaza de armas.

Los jóvenes ir a dar vueltas en la plaza (ya que la plaza de armas es muy grande) conversando de sus asuntos personales, o para encontrarse con su pareja.

Personajes

José Faustino Sánchez Carrión
Hijo de don Agustín Sánchez Carrión y doña Tereza Rodríguez y Ledesma. Nació el 13 de febrero de 1787, en Huamachuco, andino, remoto y olvidado pueblo perteneciente a la Intendencia de Trujillo, hoy capital de la Provincia de Sánchez Carrión, en el Departamento de la Libertad.

El 02 de abril de 1802, ingreso al Real Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. En él inicia los estudios de la carrera eclesiástica, demostrando disciplina, ejemplar conducta y dedicación al estudio. Desde los 15 años muestra sus cualidades para la oratoria; en la simple conversación y discusión amistosa.

En 1804 al concluir sus estudios religiosos decide abandonarlo y se traslada a Lima para seguir la carrera de leyes, en el Convictorio de San Carlos de esa ciudad. En 1813 se le encarga dictar el curso de Filosofía en el Real Convictorio, hecho que suspende sus estudios por un año.

El 06 de noviembre de 1813, siendo colegial y maestro del Real Convictorio, obtuvo el grado de bachiller en Y posteriormente es juramentado para ejercer la profesión de Abogado. El 08 de noviembre de 1819, contrae matrimonio con doña María Josefa Antonia Dueñas.

Los primeros días de 1821 tomó parte principal de la independencia de Huamachuco, su tierra natal. Al retornar a Lima en 1822, junto con Mariátegui editó el Bisemanario "La Abeja Republicana" y "El Tribuno de la República Peruana".

Tomó parte activa en la gestión por el establecimiento del sistema de gobierno republicano. Frente a la idea de implantación de un gobierno monárquico. Débil y enfermo se retira a Lurín. Fallece en este lugar el 02 de junio de 1825, cuando tan sólo contaba con 38 años de edad. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de dicho pueblo.

0 comentarios

Publicar un comentario

tu Comntario sobre huamachuco